10 tácticas de copywriting para emails que debes explotar

10 tácticas de copywriting que debes explotar en tus emails

16 julio, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Copywriting para emails

Si lo que quieres es enviar correos electrónicos que se transformen en ventas, el copywriting para emails es la estrategia que necesitas aplicar.

No se trata solo de qué estás comunicando, sino la forma en la que lo estas haciendo. Escribir un texto persuasivo es tanto un arte como una ciencia. Y aunque una buena parte es la creatividad, debes saber que también hay algunas pautas que te pueden ayudar a desarrollarla.

¿Cómo funciona el copywriting para emails?

Escribir textos con copywriting para emails puede llevar mucho tiempo y ser estresante para los especialistas en marketing. Enviar mensajes a los suscriptores no es algo para tomarse a la ligera. Tus lectores te han proporcionado una línea directa a su bandeja de entrada. Eso es bastante personal y la intimidad es un regalo, no la desperdicies.

El copywriting para emails es una táctica realizada para generar mensajes que lleguen de forma correcta a las audiencias correctas, en el momento preciso en el que son necesarios. Y se hace con el fin de impulsar ventas y crear conexiones entre las marcas y los usuarios.

10 tácticas de copywriting para emails que debes explotar

Por tanto, si deseas aumentar las conversiones con tus correos electrónicos, no puedes dejar de lado desarrollar una personalidad propia a la hora de escribirlos. Demuestra a tus clientes quién eres y comunícate de forma más eficaz con ellos.

1.- Líneas de asunto magnéticas

Líneas de asunto magnéticas

Si te preguntas cómo hacer Email Marketing con copywriting de forma correcta, el mejor lugar para comenzar es con el asunto del correo electrónico. Una línea de asunto bien trabajada puede ser la diferencia que los destinatarios que abren su correo electrónico, lo eliminan o, peor aún, lo informan como spam.

Recuerda esto, tu línea de asunto, es la clave del copywriting para emails. Viene a ser como el titular de tu correo. Si no es relevante o interesante y no inspira a tus lectores a tomar medidas, no lo abrirán.

3 factores imprescindibles a la hora de definir una línea de asunto magnética:

  • Longitud: Las líneas de asunto cortas (entre seis y diez palabras) tienen la mejor tasa de apertura. Esto es probable porque la mayoría de las personas pasan tiempo leyendo correos electrónicos en sus dispositivos móviles. Si tu línea de asunto de correo electrónico es larga, puede verse bien en un navegador, pero los usuarios de dispositivos móviles no obtendrán la lectura completa. Y a menos que te estén esperando, definitivamente no harán clic en tu correo.
  • Elección de palabras: Usa gatillos mentales que inviten a gestionar acciones. Los verbos de acción en tu línea de asunto serán los mejores aliados en tu estrategia de copywriting para emails. Esto ayudará a los suscriptores a comprender lo que quieres que hagan, incluso, antes de que abran el correo electrónico. Usa frases como «actúa ahora», «esto es para ti» o «no te lo pierdas» para crear una sensación de urgencia.
  • Mantente cercano: el uso de nombres de personas reales en sus campos «para» y «de» generará tasas de apertura más altas. El correo electrónico es un medio personal, trátalo como tal. Resulta refrescante para los lectores ver un correo electrónico en su bandeja de entrada con el nombre de una persona real en lugar de una empresa. Esto genera conexión.

2.-Encabezados que lo dicen todo

Preheaders de email marketingCon un texto de vista previa de correo electrónico que varíe entre 35 a 140 caracteres, dependiendo del cliente, puedes lograr grandes resultados. Los encabezados o preheaders son lo que sigue luego de haber leído el asunto de correo. El copywriting para emails contribuye a generar conversiones. Esto es así en la medida en la que todo está estratégicamente hilvanado.

Piensa que es muy probable que tu suscriptor abra tu campaña de email marketing desde su smartphone. Por lo que, si lo primero que ve su ojo es lo suficientemente atractivo, llamará su atención.

Para los usuarios de dispositivos móviles, este texto de vista previa les ayuda a decidir si vale la pena abrir el correo electrónico. Lo que resulta en un aspecto de tu correo electrónico que no puedes permitirte descuidar.

3.- Sigue una estructura adecuada

Escribir un texto de marketing por correo electrónico es similar a escribir un texto para los titulares de tu web. Eso significa que es importante:

  • Seguir una estructura lógica.
  • Mantener los párrafos cortos.
  • Incluir una idea principal por párrafo.
  • Siéntete libre de usar viñetas y subtítulos para dividir bloques de texto y hacer que tus correos electrónicos sean escaneables por tus lectores.

4.- Recuerda que del otro lado de la pantalla hay personas

Personalización de correos desde el asuntoSi realmente quieres que los lectores hagan clic, entonces tienes que sonar como una persona real. Evita hablar de marketing y mantén un lenguaje conversacional para generar la sensación de que estás hablando con alguien que está sentado frente a ti.

Por naturaleza, el correo electrónico es privado y personal. Si deseas que tu copy resuene con tus lectores, debes acercarte a ellos a nivel personal.

Parece ser una redundancia, pero no. La redacción de correos electrónicos debe ser personal si deseas generar conversiones. Una estrategia para poner en práctica esta técnica de copywriting para emails puede ser pensar en un lector o, lectora único.

En vez de pensar en miles de personas, redacta tu contenido hablándole a un cliente o una amiga y piensa en las cosas emocionantes que tienes para contarles. Esto te ayudará a hablar con cercanía y a pensar siempre en generar expectativas.

5.- Dale a tus lectores razones para abrir tu correo electrónico

Contenido de valor

Esto significa nutrir con contenido de valor a tu audiencia. Evita el marketing genérico y plantéate optar por el marketing de resultados.

Para ello, necesitarás tener claros los avatares de los clientes a los que vas a dirigir tu artillería. Segmentar tus listas de destinatarios te brindará amplios segmentos en los que puedes concentrar la redacción de textos que motiven a la acción.

Piensa en esto, si quieres hablar sobre el lanzamiento de un producto que es ideal para quitar manchas de maquillaje en la ropa, ¿Se lo enviarías a todo el mundo? ¿O solo a las mujeres, personas dedicadas al estilismo y el maquillaje que tienes en tu base de datos?

El envío de correos electrónicos relevantes mejora las tasas de apertura y clics. Por ello, la segmentación es esencial. Ponte en la piel de tus suscriptores y envíales contenido que sea útil y relevante para ellos. Algunos ejemplos son:

  • Próximos eventos que pueden resultar interesante.
  • Consejos útiles que ayuden a resolver problemas de tus suscriptores.
  • Artículos de blogs (el tuyo incluido) o de revistas.
  • Podcast.
  • Vídeos.
  • Las últimas noticias y/o novedades del sector.
  • Infografías.
  • Informes.

6.- Impulsa la curiosidad

Haz una promesa escandalosa y repleta de secretos. Promete información secreta que pique en la curiosidad de tus lectores y genere la necesidad de formar parte de una tribu.

Para ello, necesitarás encontrar cuál es la razón por la que tu lector se convertiría en tu cliente. En este punto la segmentación resulta clave.

7.- Genera sentido de urgencia con una sola llamada a la acción

Sensación de urgencia en emails

«Todos los caminos conducen a Roma» cita un refrán. Pero en el copywriting para emails, todos los textos llevan a los lectores a una acción. Trabajar tu narrativa a fin de movilizar la atención a un botón no es una tarea fácil.

Pero si involucras el miedo a perderse algo, la oportunidad de adquirir contenido exclusivo y la posibilidad de crecer en un sector, tendrás la mitad del camino hecho.

Puede ser tentador llenar un correo electrónico con múltiples CTAs con la esperanza de que al menos uno resuene en tus suscriptores lo suficiente como para que hagan clic en algo.

Pero la verdad es que si le das a tus suscriptores demasiados enlaces y botones, probablemente no harán clic en ninguno de ellos. Tus textos deben ser simples y deben incluir una sola CTA que indique claramente lo que deseas que hagan después. No te andes por las ramas. Tus lectores no tienen tiempo para eso.

8.- Busca la precisión en tus textos

A menos que seas escritor o escritora y estés regalándole a tus lectores copias de tu último manuscrito… Si estás escribiendo correos electrónicos con cientos de palabras, lo estás haciendo mal.

Aunque las personas pasan mucho tiempo desplazándose por sus bandejas de entrada mientras completan otras tareas  6.4 horas al día en muchos casos), las personas solo leen correos electrónicos individuales.

Ve directo al grano. Deja que tus suscriptores sepan qué pasa, cómo estás listo para ayudarlos en una dificultad que tengan en sus vidas y qué es lo que quieres precisamente que hagan.

Una recomendación podría ser dividir visualmente tu correo con muchos espacios en blanco. Pues, lo enormes bloques de texto enviarán a los lectores corriendo por el botón de retroceso.

Usa listas con viñetas, oraciones cortas y preguntas según sea necesario en tu estrategia para expresar tu punto de vista y llegar a donde quieres que lleguen tus lectores.

9.- Conoce bien a quien le estás escribiendo

Segmentacion de audiencias en email marketingSi bien es importante definir un objetivo único para desarrollar tu estrategia de email marketing, es igual de trascendente y necesario definir a quién quieres llegar con esa propuesta que has redactado en el cuerpo de texto del correo que estás por enviar.

Es cierto que el uso de los nombres personales en las líneas de asunto y el texto de tu campaña de email marketing llama la atención, pero hay más en la personalización que eso.

La segmentación de las audiencias, es lo que te permitirá ahorrarte dolores de cabeza. Pues sabrás qué días, a qué hora y de qué manera quiere tu audiencia saber de ti.

10.- Brinda una recompensa al final de tu correo

Recompensa a los usuarios: webinar gratuitoCualquier guía de mejores prácticas de email marketing te aconsejará que recompenses a los lectores por abrir tu correo electrónico. Ese proceso comienza cuando abren el correo electrónico y ven lo que esperan después de ver tu formulario, landing page o línea de asunto.

Pero para consolidar esto, necesitarás un buen copy para mostrar tanto los beneficios que obtienen como la prueba de esos beneficios.

A menudo, los correos electrónicos incluyen algunas estadísticas o se vinculan a un estudio que permitirá a los lectores saber que tenían razón en suscribirse a tu lista de contactos y les da otra razón para permanecer en ella. O podría ser tan simple como proporcionar un regalo extra gratis para agradecerles por suscribirse.

Plataformas profesionales de Email Marketing como MDirector facilitan tus acciones de ventas a través del correo electrónico. Escríbenos y te contamos cómo marcas y organizaciones como la tuya han crecido en comunidad gracias a nuestras herramientas.

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?